domingo, 1 de abril de 2018

KICILLOF PODRIA PRESENTARSE COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA NACION EN 2019


El diputado nacional del Frente para la Victoria acusó al gobierno de mentir, trató de "ausente" a la gobernadora bonaerense, no descartó su postulación presidencial para 2019 y hasta citó a Perón: "El bolsillo es la víscera más importante".

El diputado nacional Axel Kicillof junto a su compañera de bancada, Fernanda Raverta.
Aunque el ex ministro de Economía de la Nación reconoció que “no fue fácil” estar sentado en ese sillón durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, ahora en sus días como diputado nacional le sigue imprimiendo ese vértigo que, en su paso por la ciudad, lo llevó a reunirse con jubilados del PAMI, con varios representantes gremiales, empresarios de distintos rubros y hasta a disertar en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata a lo largo de unas pocas horas. En la recorrida estuvo acompañado por su compañera de bancada, Fernanda Raverta, y la concejal Virginia Sívorí, que oficiaron de anfitrionas.
Sin dudar, Kicillof dijo que el accionar del gobierno es “un engaño”. “Fue así de nuevo, porque en 2015 hubo ajustazo, después hubo una pequeña pausa hasta que pasó la elección del año pasado”, sostuvo.
“Me parece que (Mauricio) Macri tiene un error, que es gobernar con el marketing que en mi idioma es gobernar con mentiras. Una cosa es ganar las elecciones con mentiras, otra tratar de hacerle a la gente creer que lo peor ya pasó”, señaló.
En ese sentido describió que “en Mar del Plata el sector pesquero está en dificultades, el productor de hortalizas también, lo mismo la industria, los comercios y los trabajadores, los jubilados están con menos plata y sin remedios. ¿Lo peor ya pasó? ¿No era que podíamos vivir mejor?”.
Por otra parte se quejó: “Ahora nos quieren convencer de que vivíamos demasiado bien, con una ausencia gravísima de la gobernadora (María Eugenia) Vidal que cuando se mete acá, en Mar del Plata, es para jaquear al propio intendente que ella puso. Sobre lío económico genera lío político. Me pregunto qué es lo que anda bien y a quién le va bien”.
“A los bancos les va muy bien -se autorrespondió-, a los grandes exportadores, son los mismos sectores a los que les fue bien en los ´90. Tomaron 160 mil millones de duda, ¿qué va a pasar cuando no les presten más? Es un modelo muy poco sustentable que además ya vivimos”.
Kicillof 14
Pasivos
Entre sus actividades en la ciudad, Kicillof escuchó a un grupo de jubilados. “Humanamente es muy complicado lo que están haciendo con ellos -describió – porque básicamente les dicen ¿de qué te querés morir? Es inhumano. No entiendo cómo (María Eugenia) Vidal, para aplicar la política de (Mauricio) Macri, deja a los bonaerenses así”.
Acerca de la promesa electoral del actual gobierno de aplicarles a los jubilados el 82 por ciento móvil, el legislador reconoció que “es dificultoso, pero no podés hacer nunca ni como político ni como economista prometerlo y no hacerlo. Es viable y me preguntaba qué gastos iban a recortar para cumplir la promesa de subir gastos y recortar impuestos. El programa económico era imposible”.
“Se les prometió darles más a los jubilados -señaló ante LA CAPITAL-, sacar el impuesto a la ganancia, vivir mejor, dejar el Fútbol para Todos, no perder ningún derecho. Era una campaña de marketing, como que te vende un producto de supermercado que tiene todas las virtudes, pero cuando probás la hamburguesa te das cuenta que no es la misma del cartel”.
Problemas locales
Luego de reunirse con representantes de distintos gremios y con empresarios locales, Kicillof calificó a la situación marplatense como “bastante tétrica” y aseguró que la proyección de la inflación al 15 por ciento es irreal.
“Nadie en el sector privado habla de una inflación de 15 por ciento -aseveró- y sin ajuste y eso encaja con lo que me contaron los empresarios de muchos sectores: hay un problema de demanda. No se vende. Y ellos tienen problemas de acceso al crédito, de la apertura importadora en el sector textil, todas actividades que vendrían a sostener la economía marplatense cuando el turismo se va”.
En ese sentido, recordó que Mar del Plata es la ciudad con mayor índice de desocupación, una tasa del 9,3 por ciento a la que calificó como “malísima”. “Mientras el gobierno siga obstinado en seguir bajando jubilaciones, salarios, abriendo importaciones, encareciendo el crédito con la bicicleta financiera de las Lebacs no tienen una solución en el horizonte”, dijo.
Con muchas paritarias aún sin cerrar y con los aumentos crecientes de precios, como economista recordó que “Perón decía que la víscera más sensible es el bolsillo”. “Me parece que muchos votantes de (Mauricio) Macri se están dando cuenta que no es el mismo de las campaña y promesas electorales. Creo que la solución es conseguir mejores salarios, no se puede inventar la pólvora”, afirmó.
Números
Asimismo, sobre los acuerdos salariales, el diputado del FPV comentó: “Un sindicalista me dijo que el Ministerio de Trabajo juega siempre para los empresarios. (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, que es la ejecutora de esa política económica, piensan que está bueno la baja de los salarios pero eso genera graves problemas en la economía doméstica. Bajás el salario y le reduce el costo al empresario, pero si bajan todos los salarios los empresarios no pueden vender”.
Durante su estadía marplatense, el gobierno nacional informó acerca de la baja de la pobreza pero Kicillof se excusó: “En medio de esta maratón no pude ver los números”. Sin embargo se sorprendió por “la mejora de la pobreza en Salta, por ejemplo”. “Eso me parece bastante extraordinario, porque tanto el salario vital y móvil como las jubilaciones están peor que antes”, sostuvo.
Sobre la posible sanción de la reforma laboral, suspendida en diciembre pasado después de los incidentes vividos en la calle, Kicillof analizó que “después de las elecciones del año pasado largaron tres reformas: bajar las jubilaciones, perdonarles impuestos a los ricos y a ellos mismos y deteriorar los salarios y las condiciones de trabajo”.
“Que yo sepa -continuó- nadie votó eso. De nuevo tenemos la estafa electoral del gobierno. Por eso hubo una cacerolazo con la reforma previsional, se empiezan a manifestar en los estadios de fútbol algún descontento. No era la revolución de la alegría. La gente votó y enseguida le dieron el cuchillazo por la espalda: subieron tarifas y no hubo aumento salarial”.
Y aseguró “escuché que había retirado la reforma, pero también que iban a tratar de aprobarla durante el Mundial de Fútbol”.
Futuro
Si bien el diputado no descartó la posibilidad de postularse para presidente de la Nación el año entrante , recordó que como ministro de Economía le “tocó lidiar con los buitres, con buena parte de los sectores más poderosos del país jugando en contra del gobierno, con corridas cambiarias”. “No fue fácil, pero siento que cada día hacíamos algo por algún argentino de los que no pueden contratar a un lobbista para que se pueda oír su voz. Creo que gobernamos para ellos y lo haría una y mil veces, pero es un cargo complicado”, sostuvo.
Igualmente señaló: “Ahora tampoco es fácil la cosa. Algunos dicen que queremos quemar el país, pero los que más sufren cuando el país se va a la banquina son los que pretendemos representar. Vamos a seguir defendiendo a la gente y proponiendo una alternativa de gobierno que sea mejor que lo que hay”.
¿Presidenciable?
El diputado nacional Axel Kicillof no descartó la posibilidad de ser candidato a la presidencia en el caso de que Cristina Fernández de Kirchner decida no volver a postularse.
“La verdad -dijo- es que nosotros tenemos esta particularidad y la restricción de hablar de mi persona involucra a montones de procesos que tienen que ver con lo colectivo. Yo no me imaginaba ministro, hoy no me imagino presidente. Lo que ocurra de acá a 2019 es un largo camino de convencer a la gente que puede haber una alternativa mejor de lo que está pasando”.
Además aclaró: “No es cierto que todos los políticos son chorros. Hay que convencer a la gente de que se tiene que organizar y pedir por lo suyo. Si las pymes quieren lo suyo, que voten a los que les ofrezca un programa que les garantice lo suyo. Nosotros, como siempre, vamos a estar militando”
Fuente Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: