jueves, 4 de enero de 2018

LA PEOR POSTAL DE MAR DEL PLATA MUESTRA A LA CIUDAD REPLETA DE BASURA


La Municipalidad no logró destrabar el conflicto luego de no haberle renovado el contrato a la empresa Tecsan. El predio de disposición final permanece bloqueado y a su vez se acrecienta el incendio en su interior.
Los miles de turistas que veranean en la ciudad se encontrarán este jueves cuando salgan a la vereda con una postal inesperada: la basura estará donde la dejaron. Es que en plena temporada, Mar del Plata se quedó sin recolección de residuos: la Municipalidad no logró este miércoles destrabar el conflicto que mantiene con los trabajadores del predio de disposición final por lo que los accesos se mantuvieron bloqueados y los camiones de la empresa 9 de Julio no pudieron descargar la basura.
La situación es un dolor de cabeza para María Eugenia Vidal. Es que el gobierno bonaerense jugó fuerte para impulsar a la ciudad en verano con descuentos en las compras en supermercados, restoranes y hoteles y la creación de novedosas playas públicas. Este jueves, las calles amanecerán llenas de basuras porque la gestión del intendente Carlos Arroyo no pudo destrabar el conflicto. La relación entre el gobierno municipal y el bonaerense es cada vez peor.
“Estamos monitoreando todo lo que pasa, pero la gobernadora no puede resolver todos los problemas que pasan en Mar del Plata. Para eso hay un intendente”, dijo una alta fuente de la gobernación consultada esta tarde  por LA CAPITAL . El malestar con Arroyo era indisimulable. Horas después, desde La Plata decidieron intervenir: la propia gobernadora  instruyó por la noche al ministro de gobierno, Joaquín De la Torre y al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para que intercedan con el objetivo de  destrabar la situación.
HumoPredio3
Desde el martes a la noche – cuando comenzó el bloqueo- las horas que pasaron empeoraron el conflicto. Los 50 trabajadores del predio de disposición final se mantuvieron de paro, por lo que los camiones recolectores no pudieron descargar los residuos y quedaron repletos de desperdicios en las instalaciones de la empresa 9 de Julio.
En los hechos, la recolección estuvo paralizada desde este miércoles a la mañana porque esos vehículos no pudieron salir a juntar nuevamente las bolsas que dejaron los vecinos afuera de sus casas. “No hay nadie que dé la cara. Si no están capacitados para gobernar que den un paso al costado. Ni el intendente ni Leiato (Eduardo, presidente del Emsur) tienen interés en resolver la situación”, dijo a LA CAPITAL el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Carlos Vargas.
El conflicto estalló en plena temporada por la decisión del gobierno municipal de no prorrogar el contrato con la empresa Tecsan, que operaba el predio, y proponer una municipalización.
Fotos: Gentileza Pablo Funes (@dronmardelplata)
Fotos: Gentileza Pablo Funes (@dronmardelplata)
La iniciativa fue rechazada por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que cuenta con 25 maquinistas en el lugar, porque implicaba una drástica reducción de sueldos para los trabajadores (de 42 mil a 12.300 mensuales).
La Uocra decidió bloquear el ingreso al predio. A la medida se sumaron los demás trabajadores del predio: 18 de Choferes de Camiones y 10 de la Agoec (Asociación Gremial Obreros y Empleados de Ceamse).
BASURAACUMULADAOB19
En medio del conflicto, la situación de descontrol en el predio este miércoles se profundizó: se generó un incendio de 400 metros de frente y el bloqueo de los trabajadores se extendió hasta la vera del Camino Viejo a Miramar. “De acá no se va a mover nadie hasta que se garantice la continuidad de las fuentes laborales”, confirmó Varga

No hay comentarios: