miércoles, 2 de agosto de 2017

"SE ESTA REACTIVANDO LA CONSTRUCCION"


El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) local, Jorge Trujillo, afirmó ayer que el sector “se está reactivando”, pero aclaró que eso se nota más “en ciertos lugares”, como el conurbano bonaerense.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera datos positivos del primer semestre, el dirigente sostuvo que “hay mucho trabajo porque el gobierno provincial está haciendo muchas obras que no se habían hecho”.
Trujillo aseguró que, principalmente, el sector se recupera “en ciertos lugares, como La Plata y el conurbano”, mientras que en la zona de Mar del Plata esa mejora es más lenta. “Balcarce lo único que tiene son los 120 muchachos que están haciendo el cableo (la línea de alta tensión hasta Villa Gesell). Después, no hay una obra más. Vas a Miramar y hay una obra o dos y nada más. No es generalizado”, advirtió.
El titular de la Uocra mencionó que el principal inconveniente para la recuperación de la construcción es la falta de gas. “Hay muchos pozos que no se pueden comenzar porque no llega el gas. Pero bueno, de a poco el Gobierno está moviendo”, indicó. “En el Parque Industrial, si tuviéramos el gas tendría que estar lleno. No tenemos gas ahí”, lamentó sobre las obras que diversas fábricas tienen en carpeta.
“Hay que decir la verdad. Estamos esperanzados, es bueno (lo que está sucediendo). Nosotros estuvimos parados casi tres meses en Balcarce por falta de pago y empezamos a trabajar de vuelta con el cable de alta tensión que va a Villa Gesell”, comentó.
Según las estadísticas del Indec, la actividad de la construcción creció en junio un 17% en forma interanual apuntalada por la obra pública. Con este resultado, el primer semestre del año mostró una expansión de 7,1% frente al mismo período del año pasado. A su vez, el avance en junio fue el cuarto consecutivo y el de mayor variación porcentual, luego de las mejoras de 10,8% en marzo, 10,5% en abril y 10,3% en mayo.
Como puntos favorables, Trujillo señaló las obras para la instalación de Easy, que incluyen a “82 trabajadores” de la construcción, así como el reinicio del desagüe del Arroyo del Barco, donde estimó que hay otros “70 u 80”.
Sobre todo, subrayó la labor de los empresarios del rubro en Mar del Plata: “Tenemos un empresariado que es de lujo, que sigue trabajando, que mantiene a los obreros. No en la cantidad que quisiéramos nosotros, pero confían mucho en Mar del Plata porque son buena gente. Piensan en Mar del Plata, no se la llevan afuera”.
El gremialista se mostró entusiasmado por la llegada del supermercado de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar. Se prevé que Easy abra sus puertas a mediados de diciembre. “Yo hace poco estuve en el de Avellaneda. Es muy bueno. Los precios están acomodados a la clase trabajadora”, destacó.
En ese sentido, avaló la llegada de una sucursal de la cadena estadounidense Walmart, que aún necesita aval provincial. 

No hay comentarios: