miércoles, 30 de agosto de 2017

LOS ABOGADOS MARPLATENSES SE QUEJAN DE LOS PAROS EN TRIBUNALES


En la celebración de su dia,  los abogados se quejaron por los reiterados paros en el sistema judicial y reclamaron por los cobros de honorarios para los profesionales que intervengan en los casos de Reparación Histórica de Anses.
“Hemos sido golpeados por la lucha salarial de los empleados judiciales, lo cual ha determinado gran cantidad de jornadas con un servicio de justicia acotado, que no ha respondido en lo más mínimo la demanda que la sociedad tiene, y que ha repercutido negativamente en la realidad económica de los abogados”, señaló el presidente del Colegio de Abogados Fabián Portillo desde el escenario del auditorio del MAR, en el inicio de un acto central que contó con la participación de los colegiados y de autoridades de la facultad de Derecho de la universidad local, Maria del Carmen OrtegaSilvia Berardo y Guillermo Lorenzo.
Si bien aclaró que “lejos estoy de efectuar reproche alguno a los trabajadores y su legítimo derecho de reclamar”, advirtió que resulta “vital poner un coto a estos conflictos que se suceden año tras año, que afectan principalmente a los ciudadanos y a los auxiliares de justicia”.
En ese sentido, Portillo aseveró que “esa mora judicial hace que abogados y ciudadanos sufran en carne propia la lentitud en la tramitación de los juicios” y consideró que “una justicia lenta no es justicia. Algo que llega tardíamente difícilmente pueda reparar en forma adecuada el daño causado o satisfacer las pretensiones de quien acude a la justicia en busca de respuestas”.
Logros
Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados del departamento Judicial Mar del Plata enumeró todas las acciones desarrollados a lo largo del último año y defendió el cobro de honorarios en casos de reparación histórica de Anses.
“Resulta vital que como Colegio -argumentó-, defendamos la retribución por nuestra tarea profesional y respecto del cobro de honorarios por la actuación de colegas en el sistema de Reparación Histórica de Anses hemos fijado que tienen derecho a percibir honorarios de los beneficiarios previsionales”.
Asimismo, recordó que “hemos accionado contra la normativa de los honorarios fijados por la Anses, ya que resultan inconstitucionales, indignos e irrisorios, razón por la cual se han promovido las acciones legales pertinentes a través del Colegio de Abogados Provincial”.
Acto seguido, los letrados que cumplieron 3 y 5 décadas de desarrollo profesional fueron galardonados con sendas medallas (ver recuadro).
Las celebraciones continuarán hoy, a las 12.30, con la matriculación de nuevos colegiados y la entrega de diplomas a consultores del Consultorio Jurídico Gratuito en el salón de actos del Colegio, ubicado en Brown 1958.
Mañana, a las 18 en el mismo lugar, se desarrollará la charla sobre “El proyecto de Reformas de la Ley 8904 y las incumbencias profesionales”, a cargo del doctor José Botteri, y a las 19 el doctor Marcelo Gaspani se referirá a “Reciprocidad jubilatoria. ¿Es incompatible el doble beneficio para los abogados en contraposición con el principio de beneficio único?”.
En tanto, pasado hoy se realizará la Fiesta Día del Abogado en el salón ubicado en Quintana 3471. Las actividades programadas culminarán el domingo a las 10, con una misa en homenaje a los abogados fallecidos, en la parroquia San Carlos, ubicada en Juan B. Justo 2098.


No hay comentarios: