jueves, 27 de abril de 2017

"LA GENTE LA ESTA PASANDO MAL Y PUEDE HABER UN DESBORDE SOCIAL" AFIRMO MALENA GALMARINI

La mujer de Sergio Massa asegura que al proyecto del gobierno le sobran "millones de argentinos". "La gente la está pasando mal y puede haber un desborde social", dice en un mano a mano con LA CAPITAL.

Malena Galmarini tuvo una intensa agenda en la ciudad.
Por Pablo Falcone
Twitter: @pmfalcone
Una reunión con la fiscal de género, Graciela Trill. Mateada con vecinos del barrio Coronel Dorrego. Y la entrega de material deportivo a mujeres deportistas. Malena Galmarini tuvo una intensa agenda ayer en la ciudad en la que pareció moverse como una candidata. Pero lejos de las especulaciones electorales, la mujer de Sergio Massa asegura que “nunca se siente candidata”.
Además, en una extensa entrevista con LA CAPITAL, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre cuestiona al macrismo. “Los que ganaron las elecciones habían prometido unirnos y darnos un país para todos y pacífico. Sin embargo, el gobierno se quedó cómodo en la grieta y la profundiza. Eso provoca que los compatriotas estemos distraídos y no miremos las cosas más graves que nos pasan, como que no pudieron para la inflación y la gente no puede llegar a fin de mes”, dice.
-¿El macrismo se kirchnerizó?
-Sí, claramente. Son dos caras de la misma moneda. Apuntan a lo mismo desde lugares distintos. El kirchnerismo lo que hizo fue cristalizar la pobreza y tener a un sector de la sociedad bajo a esa pata. Pobreza de todo tipo: de recursos, de herramienta, del poco desarrollo personas. El macrismo no sólo profundizó eso sino que además tiene un proyecto que es para unos pocos. A mí eso me da miedo. Me da temor. Hay que trabajar mucho para que esto no se siga profundizando.
-¿Miedo a qué?
-No es el miedo que sufre la gente con respecto a la inseguridad. Es el temor político de un proyecto que deja afuera a mucha gente. Cuando se deja afuera a mucha gente, cuando tenés movilizaciones tan masivas con reclamos tan claros y lo único que se hace es seguir profundizando la grieta y hacer oídos sordos… El pueblo argentino no es un pueblo que se quede callado. Tengo la sensación de que eso se va a ir incrementando. Frente a un gobierno que no escucha y un pueblo que clama, podemos llegar a situaciones complicadas. Muy complicadas.
-¿Un desborde social?
-Si, por ejemplo. Siento que la gente la está pasando muy mal. Siempre es más fácil no escuchar y quedarte en lo que ya sabés que abrir los ojos y los oídos para saber qué está pasando.
-¿Adhiere a esa idea de que el macrismo gobierna para los ricos?
-Sí, por supuesto. Al principio creí que lo hacían porque no podían por el tema de la herencia. Después anunciaron el mejor equipo de los últimos 50 años, que al final no terminó siendo tan bueno. Ahí pensé que a lo mejor no sabían y que el costo de ese aprendizaje lo padecía el pueblo. Hoy ya creo que no es que no saben ni que no pueden, sino que no quieren. Tienen un proyecto claro que es para una pequeña porción de la población. Entonces a este proyecto le sobran millones de argentinos.
-¿Cómo se ubica el Frente Renovador en esta pelea entre macrismo y el kirchnerismo que parece quedarles muy cómoda a los dos?
-Somos un espacio político que no queremos estar cómodos porque la realidad nos incomoda. Es cómodo estar de un lado para aplaudir todo y del otro para sólo tirar piedras. En cambio, es un lugar incómodo tener que ir viendo qué necesita nuestro pueblo y a partir de esas necesidades encontrar un espacio de diálogo para llegar a consensos que traigan buenos resultados. Nosotros elegimos no estar en la zona de confort.
-¿Va a salir a la cancha este año para enfrentar al macrismo y al kirchnerismo?
-Siempre estoy en la cancha. A veces con un perfil más alto y a veces más bajo. No concibo mi vida sin estar involucrada en la construcción de un país y de un proyecto que apunte el bien común. No lo concibo porque viví toda mi vida así. No creo que una sola persona pueda cambiar algo. Si no empujamos todos y encontramos consensos, la Argentina no tiene mucho futuro
-Insisto: ¿se imagina candidata este año?
-Nunca me imagino candidata porque no creo que sólo desde una candidatura o desde un cargo una pueda hacer cosas. No soy boba y entiendo que cuanto uno llega a los lugares donde se toman decisiones, más posibilidades de transformación se tiene. Nosotros creemos que tenemos al mejor hombre que es Sergio Massa y al mejor equipo desde lo técnico y lo político.
-La otra vez dijo que le gustaría compartir una lista con Victoria Donda. Massa afirmó que usted podría compartir una lista también con Margarita Stolbizer. ¿Con que posibilidad se sentiría más cómoda?
-No quiero parecer esquiva porque no me destaco por no responder. Me llevo muy bien con Vicky como con Margarita. Tenemos la agenda de género de las mujeres en común y esos nos junta. Estamos las tres muy preocupadas por la realidad social: el alza de los precios no frena. Somos mujeres y sabemos perfectamente que cuando hacemos las compras la plata no alcanza. En ese lugar me siento muy cómoda, pero también estoy cómoda con otros muchos dirigentes políticos.
-Le pregunto por otra mujer. ¿Cree que Cristina va a ser candidata?
-El kirchnerismo tiene que definir qué va a hacer y nosotros no nos metemos en las internas de otros espacios políticos. A mí me gustaría que sea mejor ex presidenta de lo que es. Y con esto quiero decir que adopte una postura más constructiva. Pero bueno, esta es su manera de militar. Así como hoy desde Cambiemos llevan adelante métodos que antes le criticaban al kirchnerismo, veo con asombro coómo el kirchnerismo le reclama a Cambiemos políticas que durante diez años no pudieron llevar adelante.
-¿Imagina un peronismo unido?
– Estamos entrando en una quinta etapa del peronismo y es el momento en que debe reinventarse. Hay que rediscutir cuál es nuestro rol y nuestras metodologías. Hay que ir a un peronismo más moderno y más republicano y que vuelva a las raíces de su pueblo.

No hay comentarios: