sábado, 6 de febrero de 2010

VERANO, BOXEADORES Y BALCONES TRAGICOS

* Jose Luis Ponsico

En las últimas horas se conoció la excarcelación del boxeador Rodrigo "la Hiena" Barrios, que estaba preso. Hace 15 días causó un gravísimo hecho en una recorrida de tránsito "cuasicriminal" con su auto importado y que le costó la vida a una joven embarazada, además de daños materiales.

Los meses de enero y febrero se podrían considerar en el balneario marplatense como los de los boxeadores y balcones trágicos. El 14 de este mes se cumplirán veintidós años de la muerte de Alicia Muñiz, ex pareja del boxeador Carlos Monzón.

Ocho años antes, el cómico Alberto Locati había arrojado a su mujer (la ve-dette "Cielito" O´Neill) por la ventana de un hotel céntrico. En marzo de 1988, el mismo verano de la pelea trágica de Monzón con su ex pareja, Alberto Olmedo cayó de su propio balcón del edificio Maral 39, cerca de Cabo Corrientes. Fue en la madrugada del sábado 5 de marzo.

La temporada veraniega en los´80 fue signada por otras tragedias. En enero de 1980 el actor Claudio Levrino, galán de aquel entonces, se suicidó ante la atónita mirada de su esposa, la actriz Cristina del Valle, dentro del auto, cuando por error gatilló su arma con la que se apuntaba la sien.

La muerte de Levrino fue la primera de una serie de tragedias en los comien-zos de la década del´80. En diciembre de 1984 un suicidio pasó casi inadvertido: el de la notable ex tenista de los´40 y 50, Mary Terán de Weiss, amiga del general Juan Perón y de su esposa, "Evita".

El sábado 8 de diciembre "sola, triste y olvidada" describió el historiador Víctor Lupo. "A los 66 años de edad Mary Terán viuda de Weiss se arrojó al vacío desde un edificio cercano a la Plaza Colón, en Mar del Plata", reseñó también la periodista Liliana Morelli en su libro "Mujeres deportistas", editado en los´90.
El abogado marplatense Jorge Cabarcos funcionario en la Justicia Penal cuando ocurrió "el caso Locati" en el´80, puso humor a un hecho cuasitragico.Se refirio a la audiencia en el juicio donde una testigo, empleada del hotel, determino la suerte
del comico de los 60.
"Se estaban peleando con la ventana abierta del primer piso. Escuchaba gritos e insultos. Eran las seis de la mañana. Yo limpiaba un patio del hotel" evocó la tes-tigo clave, según el abogado penalista presente en la recordada audiencia testimonial hace tres décadas.

"De repente -dijo la señora- veo que cae un velador; a los pocos segundos una mesa de luz y finalmente, venía ella. La vedette", cuenta Cabarcos, hoy, lo que dijo hace treinta años atrás la testigo de cargo. El abogado es, actualmente, jefe del Departamento de Legales del Hospital Materno Infantil.

Monzón, extraordinario boxeador argentino en los´70 resultó condenado por homicidio. Estuvo encerrado en una cárcel de Santa Fé hasta el´ 94 cuando salió en libertad vigilada. Nunca pudo reconciliarse con su hijito Maximiliano,
fruto de la relación con Alicia Muñiz.

En la Unidad Penal donde estuvo alojado, un amigo suyo comentó que "Monzón había levantado una especie de altar con una gigantografía del hijo que no podía ver", dijo. Vivió con los abuelos maternos en el tiempo de condena del padre.

Al poco tiempo, se mató en un accidente automovilístico. Quiénes siguieron de cerca al invencible ex campeón sospecharon que hasta pudo ser un modo de suicidarse. Iba a alta velo-cidad por una ruta peligrosa. Estaba brindando clases en el predio de UPCN. Unión Personal Civil de la Nación, en Santa Fe.

Locati, escuchó la sentencia -condenado a 4 años de prisión- mientras afue-ra una multitud lo aclamaba. Nunca más volvió a llenar los escenarios. La vedette Eva Olguín, verdadero nombre y apellido, casi queda "tullida". Estuvo varios meses enyesada.

La muerte de Olmedo virtualmente condenó al ostracismo a su pareja, la modelo Nancy Herrera, pero mucho más a las famosas vedettes de la época como la sanjua-nina Beatriz Salomón y la porteña Susana Romero, que vieron desdibujadas sus carreras. Como el inefable "Facha" Martel, antiguo amigo.

Algo parecido ocurrió con Cristina del Valle, exitosa antes de la tragedia de Levrino, con quién tuvo un hijo que unos años más tarde sufrió un desgarramiento en su mano a raíz de un accidente. La tragedia signó a Del Valle luego casada con el actor Rubén Greene, que murió joven.

Mar del Plata bautizada "Ciudad Feliz" en los ´60 vivió durante veinte años tiempos de explosión demográfica y veraneos inolvidables, repetidos ahora. Con la mitad de habitantes, el mundo la conoció como "la Perla del Atlántico". Por entonces, nada hacía presumir el signo trágico.

Lo que el extinto periodista (Enrique De Thomas, "Wing") que con ingenio publicitario dejó su impronta y no pudo imaginar al balneario más taquillero de la Costa Atlántica como "el lado oscuro de la luna". Un cuarto de siglo más tarde a su cita célebre.

A juzgar este verano por la criminal recorrida callejera de la "Hiena" Barrios con su automóvil a alta velocidad, Mar del Plata una vez más unió -como una trampa del destino- su belleza incomparable con la tragedia de boxeadores y balcones. Nada es una línea recta. Casi nunca.

No hay comentarios: