viernes, 26 de diciembre de 2008

INTERNET SUPERO A LOS DIARIOS IMPRESOS PARA LA INFORMACION EN LOS ESTADOS UNIDOS

"El modelo económico de la prensa escrita no funciona más", estimó el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, haciéndose eco de declaraciones que tienen cada vez más los observadores del paisaje mediático estadounidense. Con los lectores cada vez más acaparados por Internet, la prensa estadounidense está en crisis y grandes diarios de la tradición periodística están hoy en peligro. Una encuesta en EE.UU. demostró que la Red se sitúa como el segundo medio más consultado por detrás de la televisión. El auge de la Red ha superado ya a la prensa escrita en EE.UU. durante 2008. Internet se convierte en el segundo medio de comunicación estadounidense superando a la prensa escrita como fuente de información. Según un estudio del Centro de Investigación Pew, el 40% de los estadounidenses declararon utilizar Internet para estar informados, mientras que el 35% de los encuestados prefiere leer el periódico.Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., superó a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.El presidente electo, Barack Obama, eligió este medio para comunicarse con el pueblo de EE.UU. durante toda su campaña. Ahora, efectuó un contrato con la popular cadena de internet YouTube, para que sean los primeros en difundir sus anuncios gubernamentales.El estudio de Pew muestra un aumento del uso de Internet durante el último año, con un crecimiento de 16 puntos respecto a 2007. Mientras que los periódicos registran una merma constante de lectores durante el mismo periodo."Pienso que veremos regiones enteras sin un cotidiano local en un futuro cercano", previno Roy Peter Clark, vicepresidente del Poynter Institute, organización que estudia al sector de los medios. El grupo de prensa Tribune, propietario de los prestigiosos cotidianos Chicago Tribune y Los Angeles Times, anunció la semana pasada que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras (capítulo 11).La prensa estadounidense ha despedido o invitado al retiro a unas 15.400 personas este año, estimó Erica Smith, una periodista del St. Louis Post-Dispatch que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector.A pesar de estos datos la sociedad estadounidense muestra quórum a la hora de señalar la televisión como principal medio de comunicación, hasta un 70% lo señala como la principal fuente de información del país.Sin embargo, entre las personas menores de 30 años, el número de teleespectadores cayó hasta el 59%, lo que equivale a 9 puntos menos que un estudio precedente publicado en septiembre de 2007. Así, seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años afirma que prefiere Internet para informarse. Debido a lo cual, una proyección de los encuestadores indica que no pasará mucho tiempo antes de que internet supere también a la TV como medio principal de información.
Fuente Agencia Digital Independiente de Noticias
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