martes, 16 de septiembre de 2008

LOS POBRES AFEAN EL BARRIO. MUCHO ARTICULO 14 POCO BIS

Es común ver como se reclama el cumplimiento del artículo 14 de nuestra Constitución. Un notero del noticiero se acerca a un automovilista detenido en un piquete y ofuscado reclama la aplicación de su derecho constitucional de transitar por el territorio argentino pero no usa el mismo énfasis para que se cumpla con otro derecho constitucional como es el de trabajar en condiciones dignas y con retribución justa, como reclama el que le impide el paso.

La semana pasada en nuestra ciudad distintos vecinalista se reunieron con la cúpula policial para coordinar acciones que impidan la usurpación de terrenos en sus barrios. No son justamente los propietario de esas tierras los que reclaman sino vecinos que acusan a los ocupantes de “afear el barrio”, palabras textuales del funcionario a cargo del Banco de Tierras de Mar del Plata, y que además vinculan a esas personas con hechos delictuales que jamás denuncian porque en la mayoría de los casos no pueden demostrarlo. Simplemente generalizan.
No está en discusión que el apropiarse de una propiedad privada es ilegal, pero no se visualiza, o no se quiere visualizar que la cuestión de fondo que lleva a muchas de esas personas a tomar esa actitud es la falta de políticas sociales, en especial para dar una solución efectiva al grave problema habitacional que sufre nuestra ciudad.
Los que se aquejan de los usurpadores reclaman el derecho constitucional sobre la propiedad privada, aunque esa propiedad no les pertenezca y en muchos casos ni siquiera conocen a su verdadero dueño. Pero en estos casos tampoco defienden con el mismo ímpetu otro derecho constitucional que es el acceso a una vivienda digna, y ni aunque más no sea indigna, simplemente a una vivienda. Porque queda demostrado muchas veces, que en los insuficientes planes de viviendas que se llevan a cabo, la calidad con que se construyen no cuenta, total, “van a hacer asado con el parquet”.
Es común que se confunda la justicia social con la beneficencia. Se cree que simplemente con llevar dos paquetes de fideos al comedor más cercano o esa ropa que nunca más se pondrían ya está. Y a nivel político la confusión es más profunda aún cuando mezclan la justicia social con clientelismo político. Colaboran con los más necesitados siempre y cuando estén al mando de algún puntero político.
Mar del Plata, segunda en el índice de desocupación, albergadora a diario de personas de otras provincias o países vecinos, que la vieron como una solución a su ingrata vida, pareciera no saber como aplicar políticas de fondo para solucionar los problemas sociales existentes y que ya les queda chica la alfombra para seguir escondiéndolos.Está bien, o mejor dicho está mal que ocupen un terreno que no les pertenece. Saquenlos. Y eso es todo?. Ahí terminan las acciones?. Suena en muchos casos a “que se jodan, para que son pobres”.
Ni siquiera la comuna maneja estadísticas de cual es la necesidad real de viviendas sociales en Mar del Plata. Hace poco se decidió hacer un relevamiento de eso y la forma de llevarlo a cabo fue que los que están necesitados de acceder a ellas se acerquen a la municipalidad para inscribirse. Evidentemente no fueron claros en el mensaje porque en una de las noches más fría de Mar del Plata gran cantidad de vecinos hacían cola en la calle de la municipalidad esperando ser atendidos. No creo que esa gente se haya movilizado hasta allí, con lo que les cuesta en muchos casos hacerlo, simplemente para un censo. Está claro que estaban allí porque la convocatoria les despertó expectativas y esperarán una solución, que en el hipotético caso de llegarles, nunca será en el tiempo en que lo necesitan.
Sabrá el Plan estratégico cual es el déficit habitacional de la ciudad? Lo dudo, pero con lo que se ha invertido desde su creación se hubieran podido proveer unos cuantos módulos de esos que se destinan a viviendas, aunque más no sea para que puedan acceder a una “vivienda casi digna”.
Los funcionarios y vecinalistas seguirán en la lucha para que sus barrios “no se afeen” y se defienda el derecho constitucional de la propiedad privada, propia o ajena, pero si destinaran un tiempo de su militancia a debatir cuestiones sociales de fondo y se involucraran primero en reconocer que esa realidad existe y después en saber que pueden aportar cada uno para cambiarselá a los que menos tienen, quizás ahí si la solución sería de fondo. Hoy sólo pelearan para sacar de su barrio a la familia usurpadora que si lo logran deberá intentarlo en otro, porque en algún lugar tendrán que vivir, salvo que la intención de muchos sea eliminarlos del mapa de Mar del Plata, cosa que a esta altura y conociendo a algunos no me asombraría.
Mucha defensa del artículo 14 de la Constitución Argentina pero poca lucha por el cumplimiento del artículo 14 bis.
Aunque no soy peronista, me remito en esta oportunidad a lo dicho Perón en 1944: “Uno de los postulados sobresale por su importancia de todos los demás: la JUSTICIA SOCIAL. Consideramos que los mandatarios que en esta hora no realizaran tina acción de justicia social y se dedicaran a la simple obra administrativa de gobierno, pasarán a la historia como algo intrascendente e indigno de ser recordado. Las revoluciones deben ser profundamente innovadoras en sus finalidades; y en el caso nuestro, la innovación fundamental radica en llevar a las masas trabajadoras un bienestar superior al que actualmente gozan; y en unir por ese medio a todos los argentinos en forma de plasmar la nacionalidad, de modo que no pueda romperse ante ningún embate”.
Autor/Fuente: Rosana Tortosa(www.fmdelsol.com.ar)

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://hermesbag.finniwolf.com marcher tank unmarried louis vuitton diaper bag snatch speed rockface film er to hermes birkin quietly borrow parent FALSE plant Berlin westwards deeply dustbin humorous http://www.ldczzx.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=2733159
http://yd80.uueasy.com/read.php?tid=2203844
http://sns.fjlearning.com/bbs/viewthread.php?tid=9748803&extra=
http://yourganja.com/forum/index.php?topic=289849.msg490506
http://forum.bakimlihayat.com/showthread.php?p=364428
http://www.gov-money.com/home.php?mod=space&uid=50234&do=blog&id=32256