jueves, 3 de noviembre de 2016

PREOCUPACION DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA EN MAR DEL PLATA-BATAN



        El Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad del Partido de General Pueyrredon se encuentra preocupado por la aplicación de la Ordenanza que declaró la Emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad en nuestro distrito.
        Dicha emergencia fue sancionada en el mes de junio de 2016 mediante la Ordenanza Municipal N°22739, donde se estableció una serie de medidas a adoptar para la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género y diversidad y la creación de un Observatorio que tiene entre sus facultades el monitoreo de las políticas públicas. A la fecha, solo se ha llevado a cabo la creación del Observatorio del cuál participan distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.
        Esto ha motivado, que el Observatorio presentara una nota al Sr. Intendente manifestando la preocupación por la falta de instrumentación efectiva de la Ordenanza de Emergencia contra la violencia, centrando el planteo en las siguientes cuestiones: reducción de horas extras en la Dirección de la Mujer que impide que se pueda cumplir la demanda que recibe y la no actualización del monto de las becas de vulnerabilidad. Asimismo, solicitando la implementación de la totalidad de la Ordenanza de Emergencia: ampliación del hogar Galé, creación de hogar de medio camino, gestión de recursos para prevención, capacitación y asistencia, diseño de proyectos de empleo y bolsa de trabajo para mujeres e integrantes del colectivo LGTB en situación de violencia, entre otras.
        A raíz de la nota presentada, el pasado miércoles 26 de octubre, integrantes del Observatorio se reunieron en el Intendente Carlos Arroyo y el Secretario de Gobierno. En dicha reunión los funcionarios tomaron el compromiso de llevar adelante el cumplimiento de la Ordenanza mencionada.
        El Observatorio se encuentra a la espera de reunión con el Secretario de Hacienda del Partido de General Pueyrredon, dado la pronta presentación el presupuesto para el año 2017 y entrevista con los presidentes de los Bloques de Concejales del Concejo Deliberante para trabajar sobre los temas planteados.

Fimantes: Multisectorial de la Mujer, CAMM, Mar de Lucha, Amadi, Mumalá, Mala Junta, Ate Mar del Plata, Mesa Interinstitucional contra la trata de personas, Pro-encuentro Nacional de Mujeres Mar del Plata, CTA de los trabajadores, Mueva, Gret FCGyS-UNMDP, CTA A. Mar del Plata, Colectiva Feminista Insumisas, La Campora MDP, A.M.O.P.S., Programa de Género y acción comunitaria de la Facultad de CS. Salud.

No hay comentarios: