jueves, 21 de julio de 2016

FISCALIA DE LA PLATA PIDIO ANULAR TAMBIEN LOS AUMENTOS CON TOPES EN EL GAS


Además, la Cámara Federal de La Plata pidió todas las causas abiertas contra la suba de tarifas de gas de todo el país.
La Cámara Federal de La Plata  pidió todas las causas abiertas contra la suba de tarifas de gas de  todo el país, al tiempo que la fiscalía federal reclamó anular  las resoluciones que pusieron topes de 400 y 500 por ciento.    
De esta manera, el tribunal platense pidió todas las causas  contra la suba de tarifas de gas del país, al disponer librar 46  oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país a los fines  de pedirles, los oficios que tramitan ante esos estrados, para  cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio  pasado.    
En tanto, la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo,  pidió hoy que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del  Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos  de 400 y 500 por ciento, en la suba del cuadro tarifario del  servicio de gas, al pronunciarse en el marco de la nueva medida cautelar  formulada por el Centro de Estudios para la Promoción de la  Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).     
Hace unos días, el jefe de Gabinete, Marcos Peña aseguro que  no había que pagar las boletas hasta que la justicia resolviera la  cuestión. En el país hay 46 causas en distintos estamentos  cuestionando el tarifazo y el Gobierno había solicitado que la Corte  Suprema fuera la encargada de resolver la cuestión a través de un per  saltum.    
Pero el 7 de julio pasado, la Cámara Federal de La Plata frenó  los aumentos en todo el país y ratificó la vigencia de la medida  hasta tanto resuelva un planteo del Gobierno, presentado a través  del Ministerio de Energía, en el cual se solicitaba que se dé  marcha atrás con la prohibición.    
Hoy, el presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de  La Plata, Roberto Lemos Arias, libró 46 oficios a tribunales de  diversas jurisdicciones del país, a los fines de pedirles las  causas que tramitan ante esos estrados para cumplir con la acumulación  ordenada en la sentencia.    
El juez recordó que el fallo de La Plata tiene alcance  nacional y fue la primera del país en ser inscripta en el Registro de  Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.    
Mientras tanto, la fiscalía federal platense pidió la  suspensión de los incrementos con topes del 400 y 500 por ciento, fijados  por el Gobierno tras el fallo del 7 de julio.   
La fiscal Russo pidió ante el juez Federal Alberto Osvaldo  Recondo, con competencia civil, comercial y contencioso  administrativa, que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 delMinisterio  de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos.    
La fiscal señaló: "si son nulas las resoluciones precedentes  por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez  se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que  padecen del mismo vicio".    
"Tenemos, en consecuencia, un pronunciamiento judicial que no  solamente invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido  un nuevo cuadro tarifario sino que contuvo un plus: determinó  volver las cosas, a la situación vigente, previa al dictado de ambas  resoluciones. Resulta nítido, por tanto, que el Ministerio [de  Energía y Minería] demandado no estuvo habilitado para cambiar ese  statu quo", advirtió.    
Para la fiscal "el hecho de que a posteriori del  pronunciamiento de la Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones del circuito,  el Ministerio de Energía haya emitido nuevas resoluciones sobre  la misma materia, intentando alterar de tal modo las consecuencias  del mencionado fallo, en modo alguno añaden elementos que  trasunten la pregonada autonomía" de la nueva medida cautelar.     
En ese sentido, la fiscal se pronunció de forma favorable a la  solicitud del CEPIS porque "la alteración del sistema establecido  por el pronunciamiento de la Alzada traería aparejada la  aplicación de aumentos indiscriminados que aquella sentencia ha vedado,  con el consecuente perjuicio para el patrimonio de centenares de miles de habitantes de la Nación".  
No hay nueva frecuencia de facturación 
El Ente Nacional Regulador del  Gas (ENARGAS) informó hoy que "no se ha tomado ninguna decisión  respecto a la frecuencia de facturación que se aplicará para  regularizar el pago de las facturas de gas por los servicios recibidos  hasta la fecha".    
Ello, agregó el organismo regulador, "debido a que se aguarda  la decisión de la Cámara Federal de La Plata respecto al recurso  extraordinario presentado por el Ministerio deEnergía y Minería de  la Nación sobre la facultad de este organismo de establecer los  cuadros tarifarios que deberán abonar los clientes por el servicio  de gas natural en el territorio nacional".    
Con esta declaración, el ENARGAS salió al cruce de versiones  periodísticas referidas a una presunta comunicación del Ente a las  empresas distribuidoras autorizándolas a emitir una factura cada  20 días hasta normalizar los pagos que se vayan retrasando a la  espera de una resolución judicial del tema.    
"En consecuencia y conforme determine la justicia, el ENARGAS  definirá como se realizará la facturación por los servicio de  gas", remarcó el organismo.

AddThis Sharing Buttons

No hay comentarios: