sábado, 25 de junio de 2016

"LA DECISION DEL GOBIERNO ES LUCHAR CONTRA CUALQUIER ACTO DE CORRUPCION"


El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que "no descartamos ninguna hipótesis" en cuanto a los hechos de violencia que sufrieron tanto la gobernadora Vidal como el ministro Salvai.
Después de participar de unas jornadas relacionadas contra la trata de personas, que se desarrolló ayer en la ciudad, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, se reunió con el intendente Carlos Arroyo para conversar sobre “la decisión que tomamos en el Ministerio de trabajar cada vez más hacia el acceso a la Justicia por parte de la gente, especialmente los más necesitados, para que llegue en tiempo y forma”.
En cuanto a los episodios de violencia sufridos, días atrás, tanto por la gobernadora Maria Eugenia Vidal como por el ministro de gobierno Federico Salvai, el funcionario aseguró que “no descartamos ninguna hipótesis, entre las vinculadas a las profundas reformas que lleva adelante la gobernadora con una impronta muy valiente en lo que es el plano de la corrupción en todas las áreas”.
“Tanto en la policía como en otros sectores -detalló-, la decisión del gobierno es luchar contra cualquier acto de corrupción en la provincia”.
Además, describió que “estamos firmes, es una manera de plantarse y ocuparse, entendiendo que hay que seguir adelante porque alguna vez alguien se les tenía que plantear y la gobernadora lo ha hecho”.
Más cerca
Ya de lleno en el terreno judicial, y como parte de su visita a la ciudad, el ministro bonaerense adelantó que la idea es “garantizar los derechos de las víctimas de delito a través del Centro Provincial de Justicia (CPJ). Hemos decidido, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, hacer hincapié en lo que significa el derecho a las víctimas, vamos a orientar nuestro trabajo en ese sentido”, destacó.
El ministro puso en funcionamiento en su nueva sede, el Centro Provincial de Justicia, donde equipos de profesionales brindarán acompañamiento al vecino, asesoramiento y orientación profesional para la resolución de problemas jurídicos y sociales, con especial apoyo a víctimas de delitos.
“A nosotros nos toca no evadir la responsabilidad del Estado y brindar la posibilidad de acceder a derechos a todas las personas. Lo fundamental es avanzar en la atención de las vulnerabilidades y lograr un Estado presente”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia.
Además, reconoció que la cuestión de cercanía con la víctima no atañe solamente al Poder Judicial sino también al “Poder Ejecutivo y un centro de asistencia a la víctima es una de las maneras de responder a esas necesidades”, adelantó.
“Nuestra impronta es ordenar el ministerio hacia las víctimas -añadió-, que es una medida y un planteo que puede sonar disruptivo con los hechos, pero las víctimas son los convidados de piedra porque no son llamados a ese proceso”.
En ese sentido, el ministro explicó que “un juez y un fiscal trabajan de eso, el delincuente comete el hecho pero la víctima no tiene nada que ver y muchas veces el Estado está ausente. La idea es que esté presente”.
Al referirse a las víctimas, Ferrari aclaró que habla de “víctimas de todo tipo, que necesitan y merecen una respuesta del Estado, que el Estado esté presente y que en ese momento que no pudo prevenir, una tarea fundamental, por los menos que acompañe como corresponde”.
Y advirtió que “ya venimos desarrollando un centro de asistencia de la provincia que se pone en contacto con esas personas, acompañarlos con psicólogos y asistentes, con una mirada completa y para que sean protagonistas del proceso”.
Futuro
En cuanto a la posibilidad de la existencia de un refugio para las víctimas, el ministro de Justicia aseguró que “vamos a terminar todos los procedimientos para que haya uno, esa es otra tarea del Estado, que rescata víctimas y a veces no hay dónde llevarlas”.
“Un delito tan aberrante como la trata -añadió-, que implica dinero y explotación, un delito tan complejo que primero coopta a las víctimas, luego las traslada y después las explota, tiene tres veces ausencia del Estado o connivencia en algunos casos”.
Asimismo, sobre la situación de la trata de personas en la provincia aseveró que “hemos desarrollado una tarea en lo que va del año de dar libertad a muchas más personas que las que se dieron en 2014 y 2015”.
“Argentina tiene un problema con la trata -reconoció- y a veces uno no puede evitar entender tanta difusión, eso es porque el Estado no actuó a tiempo. Es una mezcla perversa entre vulnerabilidad y ausencia del Estado”.
Finalmente, Ferrari describió los programas de las fiscalías en los barrios que implican “a los mediadores comunitarios, donde los vecinos mismos puedan laudar en casos en los que no se necesita un juez, y el plan ‘El estado en el barrio’, que además de Desarrollo Social incorporó a Justicia para que se acerquen a los barrios y den orientaciones jurídicas”.

No hay comentarios: