viernes, 20 de noviembre de 2015

MAR DEL PLATA: ENTRAN A LA CASA DE UN CAMIONERO Y LO MATAN TRAS ROBARLE 800 PESOS


La víctima fue identificada como Jorge Alberto Spadoni, quien dormía junto a su esposa cuando irrumpieron por una ventana de su vivienda dos delincuentes armados. Lo maniataron y después le dispararon por la espalda.
El de Jorge Alberto Spadoni (57) fue un crimen de esos que agrietan. Que calan hondo. Que duelen en lo más profundo de una sociedad a la que le toca asistir al derrumbe de los paradigmas de la convivencia. No es para menos: cómo no sentir indignación e impotencia tras enterarse de que un camionero es sorprendido por dos delincuentes mientras duerme en su casa junto a su esposa, y en cuestión de minutos, se esfuma su vida como una de esas promesas electorales que nunca se cumplen.
El caso se conoció en las primeras horas de ayer, pero había ocurrido de madrugada, cuando la víctima y su mujer, María, descansaban en una de las habitaciones de su vivienda, ubicada en el barrio El Martillo. De acuerdo a los informes que durante toda la jornada repasaron los investigadores, el homicidio de Spadoni se produjo pasadas las 3.30, y los autores fueron dos delincuentes que huyeron de la propiedad con 800 pesos.
Según señalaron fuentes consultadas a LA CAPITAL, la información que pudieron obtener tanto la fiscal Andrea Gómez como el personal policial que se aboca al esclarecimiento del hecho, fue la poca que logró contar la viuda del hombre asesinado. Es que la mujer, de 60 años, se encuentra en estado de shock, y aún no declaró formalmente en el marco de la causa.
Los datos que se conocen son, entonces, que los asesinos fueron dos: uno con el rostro cubierto por un pasamontañas, y el otro con una gorra. En su poder tenían un arma de fuego con la que efectuaron tres disparos, entre ellos el mortal.
Si bien la causa se encuentra en plena etapa investigativa, la fiscal Gómez ya tiene por probado que los delincuentes ingresaron a la vivienda de Dolores Bis al 3200 -a la altura de Mario Bravo-, sobre las 3.30, y tras romper una reja de la ventana de la cocina. Luego, fueron directamente a la habitación del matrimonio, al que despertaron en forma violenta.
En pocos minutos, separaron a Spadoni de su mujer y lo llevaron a una habitación contigua, donde lo maniataron con cordones y lo golpearon. En ese momento, comenzaron a amenazarlo y a exigirle que les hiciera entrega de dinero y objetos de valor.
Lo que ocurrió después es menos claro, excepto por el crimen. Conforme sospechan los investigadores, Spadoni se habría desatado e intentado defenderse. Sin embargo, esa hipótesis aún no fue confirmada.
Cierto es que, en el marco de la violenta situación, uno de los asaltantes baleó al camionero por la espalda. Antes, según los peritajes preliminares, habían disparado hacia la pared en dos oportunidades. Se presume que dichos tiros fueron efectuados en forma intimidatoria, aunque esa sospecha tampoco está acreditada todavía.
Tras hacerse de 800 pesos y algunas alhajas de poco valor, los delincuentes escaparon corriendo por el garaje del inmueble, y en dirección a los pastizales. Cabe destacar la propiedad donde ocurrió el hecho se ubica en una zona de terrenos baldíos, donde un grupo inversores realizó un complejo de viviendas. Una de ellas es la de la pareja.
De inmediato, la mujer de Spadoni corrió hacia la casa de una vecina y solicitó ayuda. Luego, llamaron al 911 y minutos más tarde llegó al lugar la policía. También arribó una ambulancia con un médico, quien constató que el hombre había muerto en el acto, tras recibir el tiro.
Momentos más tarde, personal del CPC y la comisaría decimosexta -con jurisdicción en la zona donde ocurrió el crimen- notificaron de lo sucedido a la fiscal Gómez, quien caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo". Bajo sus órdenes trabajaron los efectivos de la Policía Científica, que levantaron algunas pistas de la propiedad y dieron cuenta, por el tipo de orificios descubiertos en las paredes, que los disparos se habrían efectuado desde un revólver calibre 38.
Otro de los datos que logró recabar la fiscal fue que los autores del crimen se robaron, entre las alhajas mencionadas, las alianzas de la pareja. Además, se supo que los asaltantes tienen entre 20 y 25 años, por lo que ahora comenzará una intensa búsqueda, en la que será clave la información que pueda agregar la viuda de Spadoni, sobre sus características físicas.
Otro de los testigos que declaró ante los uniformados fue un vecino de la pareja. De esa forma, los investigadores conocieron también que la víctima era oriunda de Coronel Vidal, al igual que su esposa y su hija, que es policía y presta servicio en dicha localidad.
Al cierre de esta edición, la fiscal Gómez aún no contaba con el resultado de la autopsia al cadáver de Spadoni, que había comenzado a las 15 y finalizado más de una hora después. En esa línea, la investigadora intentará avanzar durante la jornada de hoy sobre las pistas que le permitan identificar a los asesinos, ordenar su detención y, de esa forma, esclarecer otro de los casos aberrantes en la historia criminal de Mar del Plata. Sólo así podrá generarse un verdadero cambio.
El más reciente
El crimen más reciente en ocasión de robo se produjo la semana pasada en el barrio El Progreso, cuando tres delincuentes ingresaron a la casa de Julio Arias (96), lo ataron y lo golpearon.
El anciano, que al momento del hecho estaba junto a su mujer y a su nieta, murió como consecuencia del ataque. La investigación del caso, ocurrido el lunes 9 de noviembre, quedó a cargo del fiscal Fernando Castro, y aún no cuenta con detenidos

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: