martes, 30 de junio de 2015

MAR DEL PLATA TIENE UNA SENDA PEATONAL INCLUSIVA



Fue realizada por el Departamento de Ingeniería Vial de Vialidad y Alumbrado bajo una iniciativa de organizaciones de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
La senda peatonal de Mitre y San Martín se volvió multicolor. Es que ayer, en conmemoración del Día de la Diversidad Sexual -que se celebra cada 28 de junio a nivel mundial-, funcionarios y militantes por la diversidad pintaron las ex líneas blancas de naranja, rojo, azul, violeta, amarillo y verde.
Así, el céntrico cruce peatonal se volvió multicolor por el efecto de los rodillos y el accionar de varias militantes y funcionarios, como el titular del Emvial, Santiago Bonifatti; el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, José Luis Zerillo; y los integrantes de la Defensoría del Pueblo local, Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta.
También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; la directora de la Mujer, Marcela Luca; la vicepresidenta del Emvial, Leda Tidone, la concejal Alejandra Urdampilleta y el delegado local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Samuel Demarco, entre otros.
"Es el sendero de la diversidad y con la participación de todos. Es una buena manera de mostrar, no sólo desde el gobierno municipal sino como marplatenses, la amplitud de derechos y trabajar por la diversidad", señaló Santiago Bonifatti con las manos un poco pintadas de azul.
La intervención urbana, colorida y vistosa en pleno centro, busca "festejar la diversidad, los valores de ser todos diferentes pero iguales a la vez", describió el defensor del Pueblo Fernando Rizzi.
Precisamente, esa entidad "mantiene un fuerte compromiso con la diversidad en la igualdad. La intención es llamar al respeto a las diferencias y la convivencia civilizada. Que estos colores inviten a eso".
La ciudad, a la vanguardia


Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la municipalidad local, José Luis Zerillo, destacó que Mar del Plata está "a la vanguardia en materia de derechos" e instó a todos a seguir trabajando en ese sentido.
Daniela Castro, directora de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, destacó que ?desde hace muchos años, Mar del Plata viene siendo pionera en cuestión de derechos humanos. Más allá de que venimos con 12 años de pelea en la reivindicación de derechos, vale destacar que en la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata es una de las ciudades que más trabaja día a día en cuestiones de derechos humanos. Esto muestra que seguimos ampliando derechos.
Por su parte, la militante Cintia Pili -y actual candidata a consejera escolar- celebró la acción y calificó a la ciudad como "pionera en materia de diversidad y de ampliación de derechos".
Cabe destacar que Mar del Plata fue declarada, a través de una ordenanza sancionada en 2009, como "Ciudad Amigable" con la diversidad sexual.
El Día Mundial de la Diversidad Sexual se conmemora en recuerdo a los actos realizados en 1930, cuando activistas a favor de la tolerancia y la pluralidad realizaron protestas civiles contra la represión, el hostigamiento y la violencia. De esa manera, se convirtieron en un símbolo en la lucha de los derechos humanos de los homosexuales y transexuales y por tal motivo se instauró esa fecha para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Sexual cada 28 de junio desde 1969.

No hay comentarios: