martes, 9 de junio de 2015

DEMARCHI, CNU Y LO QUE POCOS DICEN

* Alberto Castagnoli

           Después de 40 años de ocurridos crímenes que se le adjudican a la Concentración Nacional Universitaria se inició el juicio oral.
          Estimo que el nudo gordiano de este proceso pasa por determinar en primera instancia que la referida organización era política y no  una asociación ilícita,y por ese carácter cuando se instaló el gobierno militar el 24 de marzo de 1976, CNU como otras organizaciones políticas fue disuelta.
En consecuencia es absurdo endilgar a Gustavo Demarchi el carácter de jefe de una asociación ilícita
y además porque el nombrado nunca perteneció a CNU. Su vinculo con Piantoni era una amistad de la infancia. Cuando vino con su titulo de abogado de La Plata, se asoció con el que era jefe de la organización el Dr. Ernesto Piantoni quien fue ultimado a balazos el 20 de marzo de 1974, crimen que se adjudicó el grupo Montoneros.
Lo que si es real que algunos allegados a la CNU como Fernando Delgado estuvieron ligados a la feroz represión militar participando entre otros hechos, del secuestro de Amílcar Gonzalez, Secretario  General del Sindicato de Prensa el 25 de marzo de 1976, en la puerta del Ministerio de Trabajo en Luro y España.
Demarchi y Gonzalez tenían diferencias políticas,empero cultivaron una amistad que duró hasta el fallecimiento del gremialista.-
Ningún cuestionamiento ni político ni ético tuvo Demarchi en 1983 cuando fue candidato a intendente . Centenares de profesionales lo apoyaron en una solicitada aparecida en el Diario La Capital. Entre los firmantes aparecían los hoy integrantes del Tribunal Oral Federal, Mario Portela y Roberto Falcone, además Osvaldo Lalanne,
Osvaldo Buffoni, Maria Eva Centeno-hija del Dr. Norberto Centeno, asesinado en la tristemente celebre Noche de las Corbatas-, Beltrán Laguyas, entre otros.-
        Demarchi también se manifestó contra la dictadura.En febrero de 1977 por su postura estuvo detenido-desaparecido y el 30 de marzo de 1982 fue uno de los abogados peronistas que gestionó la libertad de los gremialistas detenidos en la feroz represión con motivo de la histórica huelga que el movimiento obrero realizó en todo el país.-

OPINION DEL FISCAL DANIEL ADLER

El fiscal federal general de Mar del Plata, Daniel Adler manifestó en Radio Brisas que este lunes, con la presencia de diez civiles y un militar retirado, todos imputados, comenzó el debate oral y público por la causa CNU, en el que por primera vez en la historia se juzgarán crímenes cometidos antes del golpe de Estado, en 1975. “En la etapa de lectura se anunciarán los cargos hacia los acusados y posteriormente irán pasando los testigos, que estimamos serán unos 300″, indicó, y expresó que “este procesao estará resuelto en unos seis meses”.
El propio Adler tuvo un cruce verbal durante la sesión con el imputado Demarchi, quien ejerce su propia defensa, pero posteriormente la calma volvió a la sala y superado el intercambio entre las partes, se continuó con la lectura de los hechos investigados en la causa 13.793 y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 23 de junio. “Las audiencias se van a realizar cada 15 días porque los jueces son de San Martín y Capital Federal y tiene allí una agenda programada de trabajo”, señaló Adler.
“Se está haciendo juicio oral y público y esto ya es algo positivo para los intereses de la sociedad. El resto es una cuestión de desarrollo del juicio, que por su modalidad nos permite a todos observar el desarrollo de las audiencias, además de escuchar a los acusados”, dijo.
Además de Demarchi, los acusados son Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel. Por su parte, en representación del Ministerio Público Fiscal actúan el propi Adler, la fiscal federal de primera instancia Laura Mazzaferri y Eugenia Montero,
A los acusados se les imputa el delito de asociación ilícita y los homicidios calificados de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Alberto Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades.
El tribunal integrado por Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas.

No hay comentarios: