domingo, 25 de enero de 2015

LA CAMPORA QUIERE INCORPORARSE A LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA


Sus miembros deslizaron que avanzarán en la estructura cuyo jefe es Parrilli. Pedidos de funcionarios y del PJ para democratizarla

Por Mariano Confalonieri | En medio de pedidos de funcionarios –y del propio PJ– de democratizar los servicios de inteligencia en la Argentina, La Cámpora deslizó que avanzará en la estructura de la Secretaría (SI) que conduce hoy Oscar Parrilli, por pedido expreso de la Presidenta. Esto es que meterá sus narices en los sótanos del poder.

Ese fue el comentario de lareunión del jueves en la sede partidaria de Matheu y un deseo que vienen expresando los jóvenes liderados por Máximo Kirchner desde hace tiempo. Pero no es tarea sencilla. Cristina Kirchner afirmó que el recambio que realizó en la cúpula de la SI en diciembre terminó con una “conspiración” en su contra con el presunto asesinato del fiscal Alberto Nisman.
Señaló como el responsable de montar esa operación –aunque sin pruebas– al emblemático AntonioHoracio Stiuso, alias Jaime, durante años aliado de la Casa Rosada y devenido enemigo en un santiamén. En el Gobierno hay muchos que sostienen que fue un error de la Presidenta hacer conjeturas por las redes sociales.
La Cámpora es hoy el sostén de la Presidenta. Junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, forma el pilar de la mesa chica que toma las decisiones en el Gobierno. Meterse en la Secretaría sería un paso osado. “La SIDE se comportó hasta ahora como una organización criminal. Para mí, habría que disolverla o democratizarla”, confió un importante funcionario del gabinete K. Lo que reconoce este funcionario con esta declaración es que durante la era K el Poder Ejecutivo no quiso o no pudo cambiar la estructura.
Nisman, antes de su muerte, denunció que uno de los miembros de la organización, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, era mencionado en las escuchas de una supuesta “embajada paralela” con Irán. Desde el Gobierno aducen que esa denuncia es muy endeble desde el punto de vista jurídico.
Pero en todo caso, vieron la mano de Stiuso detrás de la denuncia contra la Presidenta.¿Será por eso que Cristina resolvió apartarlo de su cargo en diciembre? ¿O creyó que estaba detrás de los fallos de la Justicia, que le eran adversos? ¿O las dos cosas?
Según reconstruyó un funcionario del Gobierno a PERFIL, después de la muerte de Néstor Kirchner, el “señor 8”, Francisco “Paco” Larcher, empezó a distanciarse de la Secretaría de Inteligencia. Héctor Icazuriaga era la “cara amable” del organismo, que iba a los actos de los derechos humanos, pero nunca controló a la SI. Con el organismo a la deriva, el verdadero conductor era Stiuso, hasta el cambio de diciembre en la cúpula.
“Quiero la lista”
Según contaron a PERFIL fuentes del Gobierno, el jefe de la SI, Oscar Parrilli, habría intentado cortar el dinero que cobran los inorgánicos que trabajan en la calle para la Secretaría de Inteligencia. Se negaba a pagarles. Le dijeron: “Si no paga, esto no funciona”. El habría contestado: “Bueno, pago, pero que me traigan el listado”. La respuesta fue: “No hay listado”. Habría terminado pagando. Un funcionario del Gobierno deslizó a este diario que hay cierto malestar en la Rosada porque Parrilli todavía no “pasó la escoba” en todo el organismo, dejando operativos a agentes vinculados al ahora enemigo Stiuso. Dicen que lo haría en breve.

No hay comentarios: