martes, 18 de noviembre de 2014

EL ESCENARIO POLITICO LOCAL UN REMEDO DEL DESCONCIERTO OPOSITOR NACIONAL


Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz, para el Diario La Capital
de Mar del Plata
p,
Las mediciones de los encuestadores que desde hace meses testimoniaban el crecimiento del respaldo a la gestión presidencial de Cristina, habían comenzado a sembrar desconcierto en la oposición. Hoy esta orilla la desesperación porque a la luz de los números de las últimas semanas la gestión de Cristina pese a la inflación y a la inseguridad agitadas como elementos de desaliento generalizado, llega a casi del 50 por ciento de aceptación. Y peor aún, el Frente para la Victoria reúne una intención de voto que supera el 35 por ciento sin contar el presumible porcentaje que puede volcársele de los aún muchos indecisos. Más desasosiegos aporta Daniel Scioli que se distancia de Sergio Massa que a la vez es relegado por Mauricio Macri. Todo como a pedir de boca del oficialismo es que estas presunciones certificadas provienen de encuestadores y consultoras contratados por la prensa hegemónica que opera a guisa de partido político ultra opositor, con periodistas que cada día más desorbitados imprecan a los dirigentes que no saben unirse para frenar "la horda kirchnerista" los intentos entre vulgares y sofisticados de explicar este fenómeno de un proceso que parece renacer chocan con la gaya ciencia del "Viejo General" que solía resumir socarrón que "no es que nosotros seamos muy buenos sino que ellos son muy malos". Y qué dudas puede haber a la vista del aquelarre opositor que no sólo no aporta alternativas sino que presenta un viejo elenco que día muestra junto a su incapacidad de generarlas una facilidad extrema para el enfrentamiento interno y la lucha casi mortal por del cartel y el protagonismo que no es otra cosa que la desesperación por renovar bancas. Su inoperancia es tal que el gobierno sigue imponiendo su agenda avanzando con sus proyectos más audaces ante adversarios que no saben si debatir o no presentarse a las discusiones en el parlamento. Habida cuenta de la respuesta favorable que indican las respuestas de los sectores más humildes tradicionalmente cercanos al peronismo y la novedad de un segmento que de 35 años hacia los más jóvenes aparece con marcada preferencia oficialista. Es dable colegir que la batería de medidas políticas, próximamente, pueden dirigirse a sembrar en sectores de la tercera edad. Los opositores recalcitrantes y mediáticos con su prédica que abomina de subsidios y mimos a los necesitados se verán en figurillas para luchar contra el panorama que están avizorando los encuestadores. El aporte de los fusileros del poder concentrado -mediático y financiero- tal vez tendrán que variar de blancos y de calibres.
Pulti ya se apioló
No es de extrañar que el intendente Gustavo Pulti, un analista riguroso y reservado, haya estado siguiendo estos avatares y su semejanza -salvando las distancias- con lo que se vive en el campo nacional. Ayer en el salón de reuniones de OSSE y junto a un par gestionador de excepción, como el ingeniero Mario Del'Olio, habló de los corifeos del "no" que calientan sillones en el Concejo Deliberante. Entonado por la presencia del alto dirigente de la docencia y de la CTA, Raúl Calamante y del aplauso entusiasta de las directoras de escuela presentes, dejó que el presidente del ente de Obras Sanitarias se floreara enumerando las obras de instalación de aguas corrientes y cloacas en algunos establecimientos escogidos por la repartición provincial a cargo discernir las obras de infraestructura que se llevarán a cabo con los 25 millones de pesos provenientes del presupuesto de OSSE. Es decir que lo posible ya se está haciendo, mientras se tramita el llamado a licitación para la realización de lo "mas grosso". Pulti sabiendo que para la gente cuenta lo que se haga para el vecino y no las pesadas y casi siempre capciosas discusiones a las que apelan "los obstruccionistas" y "los mejoradores" en el Concejo Deliberante para impedir o retrasar las obras imprescindibles y urgentes, destacó quiénes son unos y otros. Subrayó que la ordenanza para aprobar el aporte de los 25 millones de OSSE destinados a la urgente reparación de una serie de escuelas provinciales se aprobó sólo con los votos de Acción Marplatense, del Frente para la Victoria y algún concejal del Frente Renovador. Se regodeó luego con los argumentos de algunos prohombres marplatenses que luego declaman su amor por los niños, las escuelas, los pobres y los marplatenses. Algunos dijeron "que era un despropósito que el organismo municipal se hiciese cargo de una obligación municipal, como si no sucede que muchas veces la Nación y la Provincia acuden en ayuda de Mar del Plata". Otros arguyeron que "OSSE se va a desfinanciar" que justamente después de esa argumentación la entidad está realizando obras en diversos barrios por más de 252 millones de pesos".
Los "no" de Arroyo y de la UCR
Tal vez motivado por la desfachatez política habitual del Ruso Katz que salió a decir que la gestión de Pulti es "muy mala", se puso a recordar como quien no quiere la cosa que su administración se encuentra con "el no" permanente de los radicales, de Arroyo y casi siempre también del Frente Renovador. Comenzó por cronología y por irracional con la oposición al monumental CEMA, a la construcción de 10 complejos deportivos en los barrios, 5 actualmente en avanzada construcción a un costo de más 18 millones de pesos cada uno; el aporte de contribución a los gastos de salud y para la construcción de más de 10 centros; un aporte de dos millones para los clubes deportivos de la ciudad; oposición al Museo de Arte Moderno; no al plan de alumbrado; oposición y ataque al anterior intento y al actual de crear la policía municipal para reforzar la seguridad de los marplatenses y con detalles precisó la serie de impedimentos que ensayaron para impedir que se auxiliase con el plan propuesto por OSSE para refaccionar escuelas provinciales y hay muchos más que ya no caben en la presente edición como también las obras en ejecución por la administración central como por obras sanitarias. De todos modos contraponiendo las obras realizadas, las que faltan mencionar de esas dos procedencias y las Emvisur no incluídas. Como para que el Ruso compare todo lo que él dejó sin hacer..., eso sí la ciudad quizás con el tiempo lo recuerde como el que autorizó el edificio de Güemes y el Boulevard.
Serebrinsky y una advertencia
Claro y terminante ha estado últimamente Tato Serebrinsky, tal vez por indicación alfonsinista contra las contradictorias actitudes de Vilma Baragiola. La semana anterior en el sitio de noticias de colega Rubén Ferrari y ahora en el de Carlos Más salió sin contemplaciones a cruzar a Vilma que anduvo en un raid de visitas difíciles de entender. Primero le reconvino por su pose junto a Gabriel Mariotto. En este caso pareció que quería lucir chapa de la más preocupada por el estado de rutas cercanas, tema que varios ya habían reclamado. Casi no quedaban dudas que era una actuación mediática que molestó no sólo a radicales. Peronistas hubo que le atribuyeron al inexplicable (tanto como la pelota que le da el vicegobernador difícil de entender). Rápidamente desde las cercanías de Mariotto como de Vilma salieron a atribuir "la cumbre" a gestiones de Leopoldo Moreau. La otra bronca saltó para advertir que si sigue con actitudes tan difíciles de explicar "corre riesgo de perder la credibilidad de la gente". Casi un divertimento en medio de la profunda crisis radical que por estas horas amenaza con una implosión en la reunión de unos 80 dirigentes de alto vuelo y más altas aspiraciones casi imposibles si no es en medio de guisos de los variados y contrapuestos ingredientes. El más atento en Mar del Plata debe ser Maxi Abad, hace meses luego del acuerdo que se pergeñó con reservas en el Torreón del Monje entre Ernesto Sanz y Lilita Carrió para avanzar hacia Mauricio Macri, comenzó a hablarse, también (Coty Nosiglia, en acción ya más operador de Macri que de la UCR) del concejal marplatense como pintado para el eventual frente en esta ciudad.
Faroni, piloteando
El concejal Lucas Fiorino copó la parada y le puso pecho a la incipiente ofensiva contra Javier Faroni el ungido por Sergio 1ro. Convocó en su local de la calle Córdoba a unos 150 seguidores verticalistas que no discuten la decisión superior. Los otros dos concejales no estuvieron, como los dos senadores o no fueron ni mencionados en las gacetillas partidarias. Sobre el fin de esta semana se podrá advertir si de la mano del suegro "Pato" Galmarini se mantiene un foco de resistencia comandada por la dupla Arcuri-Alvarito.
La Ola Naranja y un dato
Tal vez para estar en onda Sergio Massa estuvo el sábado en Bella Vista, Corrientes. Es la capital de la naranja y se estaba desarrollando la fiesta provincial del citrus, y en las próximas llega a la provincia Daniel Scioli. Es de suponer que no se confundirá el electorado: para confundidos estaban el gobernador Colombi, el senador Artaza y Flinta presidente de la UCR provincial. El secreto es que el vice es peronista, Canteros, que ya se pronunció por Scioli y además un frente sindical hizo lo mismo. Todo es cuestión de principios..., luego la reelección..., por supuesto. Prometimos un datito, ayer en OSSE donde Pulti, compartió el podio con Del'Olio y Calamante, también estuvieron en primera fila Fernando Maraude y Daniel Rodríguez y el intendente destacó en un momento el apoyo del FpV a importantes proyectos de su gobierno..., manden arroz con cáscara.

No hay comentarios: