martes, 28 de octubre de 2014

"RECHAZAN LA INICIATIVA DE POLICIA LOCAL PERO JAMAS APORTARON UNA SUPERADORA" DIJO GUSTAVO PULTI



Gustavo Pulti convocó a los medios de prensa para dejar en claro que no hay argumentos sólidos para rechazar el proyecto que crea la Policía Local y que los bloques que se oponen lo hacen motorizados por especulaciones políticas. Algunas frases más duras, otras más irónicas, pero todas con el mismo objetivo: aclarar que la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica rechazan la iniciativa tal cual está planteada, pero jamás aportaron una superadora.
La estrategia tiene una intención clara. Si no suma el voto que le falta, saldrá más decidido aún a "pegarle" a estos sectores por poner palos en la rueda a las políticas de prevención del delito. De todos modos, también apeló en reiteradas oportunidades a la “coherencia” de estos sectores. “Todos queremos más seguridad y hay un solo proyecto. ¿Qué esperamos? O votamos éste o presentamos otro”, remarcó Pulti.
Este miércoles a las 10 será la votación la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. El jefe comunal anticipó que hasta este martes por la tarde el escenario es de empate. “Estamos 12 a 12. La ciudad está a un voto de que se apruebe el único proyecto de Policía Local”, remarcó.
-¿Qué pasa si se aprueba el otro proyecto?- le preguntaron a Pulti
-No hay otro proyecto- replicó.
-Bueno, si se aprueba el dictamen de minoría, ¿qué va a pasar?- repreguntaron.
-Yo pienso que va a primar la coherencia y que se va a aprobar el único proyecto que hay presentado- dijo.
-Pero existe la posibilidad de que no se apruebe. ¿Cómo imagina ese escenario?– insistieron.
-Ustedes piensan que quiero evadir esa respuesta. Y tienen razón. No quiero analizar un plan de fracaso de las buenas iniciativas- cerró Pulti.

Las diferencias
El jefe comunal aprovechó la conferencia para remarcar que la oposición no presentó “ninguna objeción por escrito” y en ese marco insistió en que el proyecto presentado por el Ejecutivo “es el único que hay en el Concejo”.
“Hace dos años que empecé con el tema de policías locales. Prendió en toda la provincia con matices. Podemos decir que convencimos a toda la Provinciamenos a la oposición de Mar del Plata”, dijo el jefe comunal, quien remarcó que en distintos municipios, algunos conducidos por la UCR y el Frente Renovador, ya aplican policías locales.
En ese contexto, destacó que el proyecto del Ejecutivo apuesta a la “seguridad democrática”, a la “formación permanente” y a un “control social de esa policía”.  Recordó que el lunes de la semana anterior hubo una reunión con los presidentes de todos los bloques. “Me ilusioné y tuve esperanzas con esa reunión”, añadió, el jefe comunal, que luego detalló los pasos que siguieron: cinco reuniones de comisión que incluyeron 15 horas de debate, la presencia de todo el equipo de Seguridad, la presencia del Contador Municipal, el Procurador y el secretario de Hacienda. “Luego pidieron que todo eso lo pasemos por escrito y lo hicimos”, destacó.
Recordó, además, que el proyecto original de 36 artículos, fue modificado en 21 de ellos, tras los debates con la oposición. Sin embargo, finalmente los bloques de la UCR, el massismo y Agrupación Atlántica, resolvieron firmar un despacho en minoría que solo convalida el convenio entre la Provincia y el Municipio. “Esperemos que mañana (por el miércoles) haya coherencia”, añadió.
Pulti destacó que el dictamen que impulsan los tres bloques opositores descarta la conducción local de la fuerza, no establece un examen de ingreso y desecha la escuela de formación que propone el Municipio como extra a la formación que reciben los policías bonaerenses. "¿Cómo es una policía en la que entran los primeros 700 que se anotan? Es el día de decir todas estas cosas, las diferentes entre el único proyecto de política pública y dejar que entren 700 policías de cualquier forma", remarcó.
Para finalizar, el jefe comunal destacó que ya tiene escritas las "cartas de agradecimiento para losbloques de la UCR, el Frente Renovador y el bloque del concejal (José) Cano". "Al Frente para la Victoria, ya le agradecí públicamente reiteradas veces porque apoyo el proyecto desde un principio. Pidió que haya control social, cosa que compartimos, y por eso lo incorporamos", aclaró  y cerró: "Ojalá le pueda mandar las cartas a cada uno, sería una noticia política muy buena".

No hay comentarios: