sábado, 12 de noviembre de 2011

A 48 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSE MARIA GATICA, UN SIMBOLO DEL DEPORTE PERONISTA

Por José Luis Ponsico (*)

En el atardecer del domingo 10 de noviembre del´63 José María Gatica saliendo del estadio de Independiente de Avellaneda fue atropellado por un colectivo. El popular "Mono" boxeador símbolo del deporte peronista cayó bajo las ruedas y murió en el Hospital Fiorito el martes 12. Tenía 38 años.
Gatica, al que no le gustaba el apodo impuesto, había nacido el 25 de mayo de 1925 en Villa Mercedes, San Luis. "Yo nací en el Día de la Patria", decía siempre. Sus padres se trasladaron a la Capital Federal cuando él era niño. Su mamá se empleó como sirvienta y su hijo se formó en la calle siendo "canillita".
El poeta Alfredo Carlino, ensayista y militante de la cultura peronista, en una evocación del boxeador que se hizo -virtualmente- amigo del General (Juan Domingo) Perón, escribió alguna vez "Lo que no te perdonan son tussucios pies de canillita". Carlino, admirador del "Mono", fue boxeador amateur.
Los Gatica vivían en Constitución. A los 14 años José María, lustrabotas, ya era un llamativo "peleador callejero". El escritor Jorge Montes, crítico cinematográfico durante 40 años, trató al popular "Mono" Gatica. Peso liviano e ídolo de la tribuna popular en recordadas noches del Luna Park. En su libro sobre el boxeador, trazó un perfil.
"En las buenas entre 1949 y 1952, Gatica llegó a regalar hasta 30 trajes a sus amigos más cercanos. Los llevaba a los mejores restaurantes de Buenos Aires. También les regalaba zapatos a los que menos tenían y lo seguían a él en sus jornadas boxísticas memorables", contó.
"Uno de ellos, el "Rusito" (Emilio Samuel Palanké) cuando tuvo a su padre muy enfermo le y dificultades para la internación, comentó que el ídolo arrendó la habitación individual en el Hospital Israelita, mientras duró la convalescencia. Cuando Gatica se quedó en la calle, Emilio bancaba al ídolo", cuenta la leyenda.
Como amateur José María Gatica representó al Club Barracas Central. Debutó el 7/12/45 noqueando a Leopoldo Mayorano en el primer round. Habían pasado 51 días de la gesta del 17 de octubre, considerado el "hongo de la historia" política del país para algunos historiadores.
A los 21 años era boxeador profesional. El 31/8/46 Gatica le ganó por puntos al gran rival Alfredo Prada, rosarino y luego campeón. En su libro "Historia política del deporte argentino" el dirigente justicialista del deporte, Víctor Lupo, describe "un combate callejero". "Donde el estilo agresivo de ambos signó la rivalidad para siempre", subraya el historiador tucumano.
El gran Pascualito Pérez, contemporáneo de Gatica, representante en los Juegos Olímpicos de Londres, 1948, llegó más lejos. Los dos junto a Justo Suárez, popular "Torito de Mataderos" resultaron los 3 grandes ídolos del boxeo argentino durante 20 años. Entre los´40 y´50.
El duelo con Prada terminó 2 a 2. Ganaron una cada uno asimismo en el campo amateur.
"DOS POTENCIAS SE SALUDAN MI GENERAL"
Una de las más recordadas peleas resultó el choque del 12/4/47 con un estadio Luna Park con mas de 22 mil espectadores -en el´65 Oscar Bonavena y Gregorio Goyo Peralta, repitieron una concurrencia similar- Gatica terminó con la mandíbula fracturada.
Otro historiador ligado a la cultura popular como Pablo Hernández "pintó" el duelo de los boxeadores llevado al terreno político. La platea "muy antiperonista a fines de los´40 e inicio de los´50 estaba con Prada", escribió. El boxeo argentino tenía a otros grandes como Eduardo Lausse, Rafael Merentino entre los medianos.
Sin embargo, el duelo entre Prada y Gatica era el único que instalaba en modo antojadizo la virtual "lucha de clases" que vivía la Argentina en los comienzos del´50. Para Pablo Hernández "la tribuna popular, muy peronista, idolatraba a Gatica". Manuel Sojit, "Córner" era relator de la época.
"Lo curioso es que el campeón argentino Alfredo Prada también era peronista. Y como el Mono, amigo de Perón", sostiene Lupo autor con Horacio Del Prado de "Cien ídolos porteños" editado hace dos años. En Mar del Plata, los años´50 fueron de apogeo del Estadio Bristol de la avenida Luro.
En Mar del Plata sobresalían Oscar Rizzo, Antonio Cuevas, Ubaldo Francisco Sacco, Tito Yanni, después Nelson Rizzo sin olvidar a Julio Palavecino todos marplatense rankeados. Una época signada por maestros del periodismo como Mario Trucco, Helmer Uranga y Raúl Ramírez especialistas en boxeo. Transmisiones inolvidables.
Imposible no recordar la noche del 25 de mayo del'57 cuando el bragadense Andrés Selpa, casi un émulo de Gatica aunque en la categoría mediano, en el round 15° le ganó a Ubaldo Francisco Sacco -padre de Ubaldo Néstor, campeón mundial en el'85- en un combate inolvidable. A estadio lleno.
Gatica, símbolo de aquel tiempo, sostuvo 95 combates entre 1945 y 1956. Ganó 85, de los cuáles 81 por nocaut. Empató dos, perdió 7 y uno terminó sin decisión. La última con Prada fue el 16/9/53 y el Mono perdió por nocaut en la sexta vuelta. Empezaba su decadencia.
El recuerdo remite al Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón -amante del boxeo y de la esgrima cuando cursaba la carrera militar- ubicado en el "ring side" teniendo a su lado al gobernador bonaerense, Carlos Aloé. La inspiración pertenece a Alberto Castagnoli, colega de larga experiencia en los medios.
Los especialistas en boxeo señalan que fue la mayor concurrencia en estadio cerrado. El Luna Park albergó a 24.500 espectadores y los historiadores describieron que afuera habían quedado unos 5 mil seguidores en los bares y confiterías del Bajo.
La tarde del accidente Gatica no estaba bien. Sin querer quiso vender muñequitos de Independiente en la tribuna popular. La gente de River -memorable partido ganado por el "rojo"2 a 1 en virtual definición del campeonato- con afecto le explicaba que debía ir a la otra tribuna.
"Triste, solitario y final" inolvidable título de Osvaldo Soriano diez años más tarde para su novela dejó a Gatica debajo de un colectivo de línea en el sur del conurbano. En el´56 le dedicó uno de sus últimos triunfos a Perón, exiliado en Panamá.
Gatica no estaba muy al tanto de las prohibiciones del tristemente célebre Decreto Ley 4161 "inhibiendo a toda la cultura peronista" comentó Alfredo Carlino hace un tiempo. Uno de los funcionarios de la "Revolución Libertadora" lo indagó a José María Gatica llevado al cine por el talento de Leonardo Favio y el oficio de Edgardo Nieva.

"Señor... yo no hago política; yo nada más, soy peronista", dijo el "Mono".



(*) Periodista de la agencia Télam

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