miércoles, 12 de octubre de 2011

POR PROBLEMAS FINANCIEROS DEJARA DE FUNCIONAR EL PATRONATO DE LA INFANCIA DE MAR DEL PLATA

La comisión directiva de la asociación sin fines de lucro confirmó que a fin de año cerrará sus puertas por cuestiones financieras.
Surgió como un rumor y en las últimas horas se confirmó. El Instituto Pío XII, ubicado en Juan B. Justo entre Buenos Aires y Tucumán, cerrará sus puertas a fin de año.
Desde Capital Federal, la comisión directiva del Patronato de la Infancia emitió un comunicado que fue publicado por La Capital donde da cuenta de esta decisión fundamentanda en serios inconvenientes para mantener la estructura operativa del citado establecimiento.
Una situación similar se dará con el instituto que esta asociación sin fines de lucro posee en Buenos Aires.
El emblemático predio fue fundado en 1931 en Mar del Plata para colonia de vacaciones. Los fondos fueron donados por doña Josefa Tollo. En 1939 se inauguró la capilla San Carlos Borromeo, actualmente cedida en comodato a la Arquidiócesis para su funcionamiento como Parroquia. En 1956 comenzó a funcionar el Internado y en 1970 se creó la sección Guardería Mixta.
Hoy el Instituto Pío XII alberga aproximadamente medio centenar de niños y niñas de 4 a 11 años, de lunes a viernes de 7 a 18 hs. Diariamente reciben desayuno, almuerzo y merienda. También todos los días son trasladados al Jardín de Infantes provincial Nº 901 “Tambor de Tacuarí” y a la Escuela provincial Nº 19.
En el Patronato los chicos tienen apoyo escolar, inglés, computación, educación física y fútbol gracias a las gestiones conjuntas de la Dirección del Instituto y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón que envía profesores a dictar clases en estos rubros en forma gratuita.
Todos los niños reciben atención médica gratuita en el Hospital Privado de la Comunidad desde el momento que ingresan al Patronato de la Infancia.
Entre las actividades y entretenimientos a los que pueden acceder los chicos se destaca el uso de las instalaciones y tomar clases de natación en la pileta olímpica del EMDER.
Además, se cuenta con un grupo de “abuelos lee cuentos” dependientes del programa de PAMI, ellos concurren semanalmente a leer y contar atractivas historias clasificadas de acuerdo a las edades, introduciéndolos al mundo de la lectura en forma amena y entretenida.
Los niños tienen catequesis en la Parroquia San Carlos –que pertenece al Patronato– y luego allí toman la Primera Comunión.
En forma trimestral se festejan los cumpleaños de los niños y niñas, también se celebran el Día del Niño y el Día de la Primavera. La celebración de la Navidad es con la visita de Papá Noel y hay regalos para todos, meriendas especiales y actividades recreativas apropiadas para cada evento.

No hay comentarios: