miércoles, 20 de julio de 2011

FUERTE RESPALDO DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER A LA CANDIDATURA DE AGUSTIN ROSSI EN SANTA FE

Al visitar una planta de biodiesel, la mandataria le recordó a Hermes Binner que su provincia tuvo un desarrollo por debajo de la media nacional. Antes, el gobernador había puesto como eje de su discurso al sector agrícola.
Si bien se trató de una ceremonia de colocación de la piedra fundamental para la construcción de una nueva planta de biodiesel que desarrollará la empresa del Grupo América, Unitecbio, el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández fue en realidad un fuerte respaldo a la candidatura a gobernador de Agustín Rossi. La presidenta aseguró que desde 2003 “se crearon las condiciones macroeconómicas para reindustrializar el país” y por ello llamó a los santafesinos a sumarse al proceso político, “porque si el país creció al 7,2 % en ocho años, ¿por qué Santa Fe, que está por debajo de la media nacional, no puede crecer más?”
El acto se realizó en Puerto General San Martín, una localidad portuaria ubicada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario. Es un importante polo de concentración de las empresas cerealeras, principalmente de soja. En estos terrenos, el precio del metro cuadrado está por las nubes. Acá es donde está la primera de las dos plantas de generación de biodiesel que produce el grupo que lidera Eduardo Eurnekian. El valor agregado que le impone a la soja es de tal importancia que ni el gobernador Hermes Binner se quiso perder de la ceremonia.
A los principales invitados los sentaron al lado de la presidenta y de los ministros Julio De Vido y Débora Giorgi. Por cuestiones de protocolo, Rossi estuvo más alejado. El candidato a gobernador, si bien no pudo hablar, fue el protagonista de la noche.
Es que cada definición de la presidenta, incluso las pocas que hizo Binner, la multitud que colmó una enorme carpa levantada para la ocasión las convirtió en consignas favorables a la candidatura de Rossi.
Binner habló primero y agradeció la presencia de CFK en la provincia. También le agradeció el respaldo a la empresa de Eurnekian, pero centró su discurso en la gran producción agropecuaria que tiene la provincia. Resaltó el aporte que esos granos, sobre todo la soja, le hace a la economía. El discurso fue algo tibio, pero no por ello dejó de tener un importante tinte electoral.
La presidenta escuchó a su contrincante en las elecciones de octubre y lo aplaudió. Eso sí, cuando le tocó el turno de hacer su discurso no se olvidó de responderle. “Yo tengo un sueño –dijo con énfasis–, que es el sueño de todos, y que es poder agregarle mucho valor a nuestros productos primarios para tener una mayor generación de fuentes genuinas de trabajo y nuestra gente pueda quedarse en sus pueblos.” Antes de que se escuchara el aplauso, una voz femenina sobresalió por encima de la presidenta y dijo: “Aprendé, Binner.” El gobernador bajó la cabeza para disimular su risa. Cristina miró a la multitud e hizo un segundo de silencio.
De todas formas, la presidenta se preocupó en resaltar que su preocupación por impulsar la industrialización del país no es contraria a la producción agropecuaria. Es más, indicó que la planta de biodiesel que ya funciona y la que se va a construir están íntimamente relacionadas con esa producción primaria. “La soja que esta planta procesa le agrega 2,5 veces el valor que tiene la tonelada de soja del camión que llega al puerto.”
En ese sentido, Cristina Fernández recordó que el proceso de industrialización está sustentado en las políticas que a partir de Kirchner se vienen desarrollando desde 2003. Es más, señaló que muchas de las políticas llevadas a cabo todavía siguen siendo motivo de crítica, como el desendeudamiento o la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones, “pero sin todas estas medidas, hoy no podríamos haber implementado la Asignación Universal por Hijo o dotar de netbooks a los niños. Con estas políticas podemos hoy tener el Fondo del Bicentenario, que es con el cual se financian y respaldan, por ejemplo, obras como la que hoy inauguramos.”
Cristina detalló que todas estas políticas le han dado al país un crecimiento que en ocho años llegó al 7,2%. Un dato que sirvió para ingresar a la campaña santafesina sin siquiera nombrar a Rossi: “ Santa Fe también creció, pero por debajo de la media nacional”, dijo para luego convidar a los santafesinos a sumarse al proceso nacional: “Ustedes saben que me apasiona ayudar a seguir creciendo. Las provincias del NEA y el NOA superaron la media nacional en crecimiento con esfuerzo e inversión. Necesitamos articular para seguir este camino virtuoso”, dijo, y aplaudieron todos, incluso Eurnekian y los entusiasmados Cristiano Rattazzi, de FIAT, y el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. El que mantuvo sus dedos siempre cruzados fue Binner.

No hay comentarios: